Orígenes de la República

Programa 12: Y la gente a veces se reía

Tema: Sociedad y cultura mexicana en el siglo XIX

¿El siglo XIX fue un interminable sufrir?  A primera vista así pareciera, pues la historia nos refiere un sinfín de luchas entre las dos facciones que se disputaban el poder político, de epidemias, de invasiones.. En esta ocasión, nos adentramos a la vida social y cultural de este siglo.

Nuestro programa inició con la acostumbrada radionovela Candados, en la que la protagonista nos refiere que su abuelo escuchaba la estación de radio XER que surgió en Villa Acuña Coahuila, a través de la que un falso médico ofrecía remedios para la impotencia sexual. Nos relata que esta radiodifusora tenía tal potencia que se escuchaba a grandes distancias, por lo que Canadá y EUA tuvieron que re-negociar el uso de las frecuencias del cuadrante de América del Norte.

Describe la riqueza de la gastronomía mexicana y habla de rentar la casa.

La sección De chile, dulce y manteca se centró en el tema del chile como piedra angular de la gastronomía mexica y posthispánico.

Escuchamos el anuncio de las pildoritas vegetales de Job que aparecía en 1896 en la publicación periódica La voz de Nuevo León, como el gran remedio para los problemas de digestión, del hígado, para la debilidad y los nervios, para el dolor de cabeza… ¡Casi mágicas!

El entrevistado fue el Dr. Efraín Franco Frías presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Guadalajara, quien es actor, dramaturgo, investigador y escritor de varias obras, entre ellas: Nunca más abril, Crónica de un adiós, Malinche, una identidad rota (teatro).

El investigador nos habló de que a finales del XIX existían varias culturas mexicanas (como la oficial, la indígena, etc.) que definirán el perfil de nuestro país, su identidad nacional.

Nos ofreció datos interesantes sobre el corrido y el mariachi, como expresiones culturales;  el corrido  que, aunque ya existe con anterioridad,  se hizo más constante después de la Reforma: y el mariachi, del que es un mito afirmar que proviene del francés, pues ya existía antes de la invasión, pero que se había prohibido porque se asociaba a bebida, muerte y batallas.

El doctor Franco Frías nos planteó cómo a partir de 1868 llega a nuestro país el Positivismo, y con él, la tendencia modernista, la que permea todas las expresiones sociales: literatura, educación, arquitectura, tecnología y la vida afrancesada de la clase alta.

Otro dato curioso es que el piropo tiene su origen en el francés, así como la costumbre de girar alrededor del kiosco (hombres en un sentido y mujeres en el contrario) durante las fiestas. Esta costumbre llegó hasta las clases populares y aun, en algunos pueblos se conserva.

En su diálogo, nuestro entrevistado nos planteó como las políticas positivistas de Díaz generaron cambios en los medios de comunicación al estimular el ferrocarril, pero también en la educación  que era para los privilegiados, pues el 70% de la población era analfabeta.  En su política cultural, Díaz apoyó aartista como Juventino Rosas, y J Guadalupe Posada.

¿Sabías que el Circo más famoso de esa época era el de los Hermanos Bell? Si pregunta a los adultos mayores le hablarán de él.

en el mismo siglo XIX  encontramos un romanticismo que busca un elemento aglutinante a través de los poemas y el himno nacional. El dr. Franco nos dice que los poetas tenían “el llanto a flor de piel”  y que la declamación sentimental se estimuló en la educación.  Muchos habremos de recordar poemas como: La chacha Micaila, El brindis del bohemio, etc.

Para cerrar el programa, no ofrecieron la melodía Cangrejos con el grupo Arena de Río.

Programa 11 La Reforma, el Segundo Imperio y la República Restaurada

El décimo programa nos dio la bienvenida con la radionovela Candados. Pudimos escuchar a nuestra protagonista hablar sobre la época de sus bisabuelos, que fue precisamente durante la Reforma. Además nos presentó un tema significativo en torno a la familia de su abuela: la situación de muchos indígenas al sentirse extranjeros en su propia tierra, además de la explotación que sufrían en las haciendas. En contraste, la familia de su abuelo era criolla, y aunque esta clase tuvo educación y posibilidades económicas, tampoco encontraban su lugar, pues no se sentían españoles ni mexicanos. Estos factores nos demuestran las relaciones entre las castas de México.

En carta del 28 de julio de 1908, la abuela nos refiere una situación bastante regular durante aquella época: el rapto o el robo que los hombres hacían de las mujeres, y el esfuerzo por parte de la Iglesia Católica de suprimir estas prácticas consideradas pecaminosas.

Parece que nuestra protagonista podrá recibir la visita de su pareja; esperemos que puedan verse y solucionar sus problemas.

En nuestra sección Estampitas tuvimos a Ponciano Arriaga.

Después escuchamos un anuncio publicado en junio de 1875 en el periódico Juan Panadero, sobre “la esencia de zarzaparrilla del doctor Robinson”, que parecía curar casi todo, y por diez reales la botella. Además, por supuesto, de que tenía un gusto delicioso.

Llegó el turno al invitado del programa, el Dr. Silvestre Villegas Revueltas, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien abordó de manera muy interesante los temas del programa de la Reforma, el Segundo Imperio y la República Restaurada.

En la primera parte de la charla, nos habló sobre los liberales y conservadores, sus ideas y sus proyectos de nación. Algo importante que mencionó fue que estos temas, si bien suceden en el siglo XIX, seguimos lidiando con ellos en nuestro siglo XXI

Por otra parte, mencionó cómo surgen una postura de actitud progresista y otra más bien conservadora (aunque todavía sin hablar de partidos políticos) después de la guerra de Independencia. Se refirió luego, al enfrentamiento entre liberales y conservadores en torno a una diferencia sustancial entre ellos: el tema del clero.; no de los principios en que se sustenta la religión católica, pues la mayoría de ellos eran católicos, sino en el sentido de dos principales cuestiones: la secularización de los cementerios y del registro civil. Estas leyes de reforma, señala el Dr. Silvestre Villegas Revueltas, van a tener su lectura en el surgimiento de una estadística nacional, que se precisa en el Estado moderno.

Por último, nos habló de la intervención francesa y la instalación del segundo imperio mexicano en la persona de Maximiliano de Habsburgo, el nuevo emperador mexicano, sucesos que, afirmó, partieron de los intereses de los industriales y bancarios de Francia e Inglaterra, potencias que veían peligrar sus intereses económicos en un México que se desintegraba por las continuas luchas y la constante incapacidad de su gobierno para establecer el orden. Sin embargo, tres años más tarde el imperio se desmoronaba y se restablecía la república. Según señala nuestro invitado, la República Restaurada inició con un aislamiento internacional hasta llegar a la integración de las relaciones diplomáticas con otras potencias europeas y firmar los tratados comerciales, que se materializaron en inversiones extranjeras; la principal, el ferrocarril.

Nos recomendó material de revisión: Juárez, su obra y su tiempo, de Justo Sierra,  Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez, Historia de México, de Carlos Pereyra.

El programa dio cierre con el corrido que nos invita a reírnos de la situación política y económica de nuestro país. Qué piensas… ¿puedes reírte tú?

Programa 10 Vamos a cantar la Historia

Vaya programa más interesante, ¿Verdad? Nos cambiaron el formato y nos llevaron por un paisaje histórico y auditivo.

En vivo desde la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, el grupo “Arena de Río” nos presentó su disco ¡Vamos a cantar la Historia!

El programa se inició con la melodía “En la cumbre”, que nos hablan sobre Hidalgo (le llaman el primer libertador) y los hombres de gran valor, del pendón usado por Hidalgo y de la bandera nacional

Excuchamos un corrido llamado “Los oprimidos” el que nos cuentan cómo los indígenas mexicanos que, aunque participaron en la guerra de Independencia no recibieron la justicia que buscaban.

“Oración de Guanajuato” fue la siguiente melodía, en la que se hace una loa a Hidalgo, Allende y Aldama.

Después siguió “Rema, nanita, rema” donde se hace un elogio del General Morelos por quien no se da ni un peso ni un tostón sino… ¿Se acuerdan qué?

Después de consumada la independencia México siguió teniendo cambios en un constante estira y afloja mientras se construía un proyecto de nación en el que liberales y conservadores no se ponían de acuerdo, “los cangrejos” fue la siguiente canción que nos narró las diferencias más importantes entre estos dos grupos.

En la lucha por la libertad diferentes grupos se sumaron a los liberales, la directora del grupo nos habló de los Chicanos, la canción “Chicana” hace un elogio de la mexicanidad naciente en el siglo XIX y cómo estos grupos comenzaron a crear una identidad distinta de españoles y franceses.

Luego siguió la revolución, sobre este tema nos ofrecieron 4 canciones:

“Los Poemas a mi Patria” nos narran los problemas que vivía México después de tantos años de lucha, las condiciones precarias y la rivalidad entre los diferentes caudillos, su deseo de ocupar la silla presidencial lo que dio lugar a muchas más guerras intestinas y traiciones.

En “Persecución a Villa” relata los ardides de Pancho Villa y su éxito al burlar al ejército norteamericano que, con la venía de Carranza, lo buscaba para matarlo ¡Vaya, si hasta terminó robándoles un avión!

La canción “El lavaplatos”  se sitúa en estos años, cuando un joven decide irse de México para no tener que padecer más la guerra, se va a trabajar a Estados Unidos ¡Qué actual nos parece esta situación!

Para finalizar entonaron una pieza dedicada a Emiliano Zapata.

¿Les gustó? Por favor escríbanos

Programa 9 El territorio desaparecido

Nuestro programa mostró un rostro diferente en esta ocasión, pues aparecieron secciones nuevas, como información sobre nuestro país (como su diversidad vegetal y animal, la cantidad de islas que posee, su extensión territorial, cantidad de habitantes que somos… etc), que nos dan una visión de nuestras características frente al resto del mundo. También se nos ofrecieron datos sobre la Guadalajara de 1833 en los momentos que estaba sufriendo la primera gran pandemia a causa del cólera, y sobre los grupos indígenas actuales.

Otra novedad consistió tanto en el número de entrevistados, como el medio a través de los que se llevaron a cabo.

El inicio contuvo los datos estadísticos de nuestro país, para luego dar paso a nuestra radionovela Candados, en la que la protagonista nos describe los cambios que está realizando a la casa de los abuelos, y cómo su proyecto inicial de deshacerse de ella ha ido cambiando para comenzarlo a vislumbrar ya como “un hogar”.  A través de su voz escuchamos los pensamientos del abuelo respecto al país de su momento, y se cerró el capítulo con una reflexión que presenta una situación muy cotidiana en nuestra vida de tantas prisas y compromisos: el descuido de la familia por cumplir otros deberes.

La Dra. Carmen Vázquez Mantecón (investigadora de del Insituto de Investigaciones histórica de la UNAM) fue la historiadora entrevistada para que nos dieran información sobre esta etapa de la historia de México en la que nuestro país  sufre no sólo invasiones extranjeras (Francia y EUA), sino que pierde todo su territorio norte, el Septentrión.

La doctora nos explicó las circunstancias que se vivían en México con un proyecto centralista de gobierno que dejaba muy desatendidos a los territorios más al norte; pero también no habló de las características de los habitantes de dichos territorios: los colonizadores anglosajones (protestantes y esclavistas) de Texas, y los puebos no asentados del Septentrión, que confrontaban las decisiones políticas de México y le dificultaban su control. La figura de Antonio López de Santa Anna impregna toda esta etapa con sus apariciones como líder y sus retiros a su hacienda de Manga de Clavo en Veracruz.

Los otros dos entrevistados fueron:

  • Yanett Navarro, presidenta del Club Guadalajara-USA, quien nos habló sobre los objetivos y actividades de dicho club, que se relacionan con el rescate de las tradiciones mexicanas de los migrantes en EUA, el desarrollo de  la identidad de los descendientes de estos migrantes, luchar por mitigar la violencia entre las bandas… todo a través de cursos de arte.
  • El investigador en geotecnologías Heriberto Cruz Solís, de El Salto y Tlajomulco, quien nos habló de las herramientas para el estudio de la Geografía.

Para finalizar el programa, escuchamos al Mariachi Arredondo con un corrido dedicado a la bebida refrescante que causa obesidad, diabetes, gastritis, caries (entre otras enfermedades) y que es anunciada como La chispa de la vida….. pero a la que nuestro mariachi nos pide que “Le pongamos un hasta aquí”

Programa 8: Divergencias latentes: grupos de poder en la nueva nación

Este programa da inicio a nuestra segunda temática: La construcción de la nueva nación mexicana.

El polvo de nuestro recuerdos…. 23 de diciembre de 1908 es la fecha en la que nos sitúa la radionovela Candados, al  escuchar a la abuela Titi describir las labores que correspondían a una persona del servicio en casa de una  familia de estrato social alto, y nos deja con la inquietud del regalo que le promete al abuelo..¿qué será?

Una de las diferencias que presentó este programa fue que  nos deleitamos con dos notas de Chile, dulce y de manteca. En la primera nos comentaron cómo surge el primer cantinero del continente americano y escuchamos una publicidad en 1875, de un taller de platería de Guadalajara. En la segunda nota, aprendimos que los pasteles, el pan de caja y la carne de res molida, son herencias de las invaciones francesas y norteamericana…. cómo la historia nos puede  explicar los orígenes de nuestras costumbres, cómo nos muestra la evolución de nuestra cocina mexicana.

En la parte académica, contamos con la presencia del Maestro Francisco Javier Moreno Rodríguez, docente investigador del Centro Universitarios de  Ciencia Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y gran colaborador  en varias estaciones de radio tapatías.

Nuestro invitado nos habló de las diferentes propuestas de nación que se tuvieron tras el logro de la independencia en 1821:  primero entre monarquista y republicanos, de cuyas confrontaciones resultó el primer imperio mexicano, el de Agustín de Itubide, que duró escasos 10 meses, pues los republicanos lograron derribar este gobierno.

El segundo momento de enfrentamiento entre las propuestas políticas fue entre los propios republicanos: centralistas contra federalistas, quienes debatían por el poder en el centro (los primeros) o en las regiones (los segundos). Sin embargo, ambos grupos tenían dos aspectos en común: el apoyo a la iglesia católica (lo que se traducía en: no libertad de culto, no sepación iglesia-estado), y el apoyo al ejército.

El maestro Moreno nos habló de cómo los proyectos federalistas y centralistas logran asumir el poder, y cómo la figura de López de Santa Anna surge en esta etapa como el personaje que pasa de un grupo a otro, sin comprometerse con ninguno de los ideales.

A través de las palabras del entrevistado pudimos identificar la evolución de los proyectos hacia los partidos liberal y conservador, y la aparición de las logias masónicas (sustitutos de los partidos políticos) Yorkina y Escocesa. Nos habló de los ideólogos de estos grupos: Lucas Alamán,  José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías.

El espacio Estampitas estuvo ocupado por Mariano Abasolo

Al finalizar el programa, escuchamos las cartas que se dirigieron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, antes de la reunión de ambos ejércitos.

El cierre  estuvo en manos del mariachi Arredondo, quien nos ofreció un corrido que nos mostró la visión de la vida,  desde las zonas de la periferia de una ciudad.

¿Qué opinión tienes sobre Antonio López de Santa Anna? Este personaje  ha sido muy vapuleado por la historia oficial, la que nos presenta a las personas como héroes o villanos… ¿fue una persona nefasta para la nación?.

En contraparte ¿por qué a Mariano Abasolo seguimos considerándolo como héroe a pesar de que, para escapar al fusilamiento, culpó a Hidalgo y a Allende del levantamiento?

Orígenes de la República