Orígenes de la República

Programa 6. El final encubierto

¿Cómo se encontraba la Nueva España después de diez años de lucha?¿En cuáles condiciones económicas y sociales se consigue el final de la guerra por la independencia?

Sobre estas preguntas giraron los diálogos en este programa del 21 de octubre y quien nos presentó algunas respuestas fue el doctor Alfredo Ávila Rueda, de la UNAM.

El doctor Ávila nos ofreció una panorámica de las circunstancias que se vivían en 1821, en lo que sería nuestro país, entre  las que destacó:

  • una economía desarticulada del mundo externo, pues la guerra había interrumpido el flujo regular de la venta de plata
  • una población afectada no sólo por la gran cantidad de muertos, sino también por las consecuencias que la guerra acarreaba, como el hambre, las enfermedades, la alteración en los patrones de consumo alimenticio y las divisiones familiares por las participaciones en ambos ejércitos
  • la modificación en la valoración de las formas de gobierno, pues se cuestionaba cualquiera de ellas, sin legitimizar alguna sobre otra.

En estas condiciones se culmina la lucha independentista con los acuerdos entre las dos facciones rivales: los realistas (encabezados por Iturbide) y los insurgentes (con Guerrero como líder). Dos visiones del futuro de la incipiente nación que firman la unión en aras de lograr el objetivo quelos unes: la independencia de España.

¿Qué país se quiere construir? Ávila nos dice que no había una respuesta, sino que  aparecen cuatro visiones políticas, cuatro proyectos de nación distintos: los Centralistas (que nos aclara que no necesariamente eran conservadores, como el liberal Carlos María Bustamente), los Federalistas moderados (como Servando Teresa de Mier), los Federalistas (como  Miguel Ramos Arizpe) y los Confederados (como Juan de Dios Cañedo). Estos grupos se enfrascaron en pugnas que desembocaron en la creación de insitucion que se modificaban de forma continua, debido a la inexperiencia de la mayoría de los líderes de la época.

A la pregunta expresa sobre la influencia de los pensamientos de los iniciadores de la guerra de independencia en las decisiones que se tomaron al inicio de la vida de la nueva nación, el Dr Ávila contestó que sólo fue  parcial, pues las ideas de terminar con las castas, las alcabalas y la esclavitud, no eran originales de Hidalgo y Morelos, sino que ya existían en muchos pensadores de esos años, y en cuestiones institucionales, hubo gran distancia, pues las propuestas por Morelos eran más de apegadas a las que existían desde tiempo atrás.

Para cerrar la interesante charla, nuestro invitado nos recomendó leer dos obras muy recientes: el libro Arma la historia (coordinada por Florescano) y la publicación del Fonde de Cultura Económica titulada Actores y escenarios de la independencia.

Como parte del programa de esta semana escuchamos el acostumbrado capítulo de la radionovela Candados, en la que la protagonista nos comentó sobre los platillos que comía cuando niña, y escuchamos otra carta del abuelo sobre los preparativos para la navidad.

Saboreamos la historia de los tradicionales Chiles en nogada, en la sección De chile, dulce y de manteca, y en Estampitas, tuvimos la visita de Leonardo Bravo.

Como epílogo del programa, el Mariachi Arredondo nos ofreció un corrido acerca del magisterio.

¿Podemos encontrar similitudes entre las disputas que hubieron acerca del proyecto de nación que se quería para nuestro naciente México, y las que se generan hoy entre las cúpulas políticas y entre diversos grupos sociales?

Programa 5 Resistencia insurgente

Nuestro programa volvió al sendero anteriormente conocido. Escuchamos un capítulo de la radionovela Candados, en el que tuvimos acceso a otra comunicación entre los abuelos, una tierna misiva en la que se nos develaron rasgos de la vida cotidiana de 1907, como las caravanas de artistas que visitaban los diversos rincones del país y  la novedad de los servicios de dentista.

El rebozo, esa prenda que desde épocas remotas ha sido tan característica de nuestras mujeres, fue el tema de la sección De chile, dulce y manteca.

El tema central del programa giró para mirar el papel de  las mujeres en las luchas de nuestra nación, y para hablar de ello se tuvieron como invitadas a las historiadoras Pilar Gonzalbo Aizpuru (del Colegio de México) y a María Teresa Fernández Aceves (del CIESAS).

La doctora Gonzalbo nos refirió que el estudio de la función de la mujer en la lucha independentista  ha sido poco estudiada;  nos planteó que durante los siglos XVII al XIX ellas  buscaron sus derechos a tomar decisiones, a independizarse del sometimiento total al esposo, y nos refirió cómo algunas  llegaban hasta a la acusación del marido ante la Inquisición… muy contrario al estereotipo que tenemos de la mujer sumisa y maltratada por el hombre.

La doctora Fernández concordó con la doctora Gonzalbo en los poco que sabemos sobre las funciones de espías, correos, abastecedoras, enfermeras, etc., que pudieron haber realizado las mujeres durante la lucha de independencia.  Nos habló cómo la viudez de una mujer llegó a ser el medio de su autonomía, le dio la posibilidad de expresarse y ser escuchada… de vivir como ciudadana, estatus que tardará mucho en conseguir de forma legal. Nos comentó sobre algunas mujeres tapatías destacadas como la maestra Atala Apodaca y la médica Jacinta Curiel, que incursionaron en mundos considerados masculinos, en su época.

Para estar a tono con el tema de los diálogos, las Estampitas presentadas en el programa fueron de dos mujeres: Leona Vicario y Mariana Rodríguez.

También hizo presencia otra mujer, Antonia Rivas, a través de su carta sobre Vasconcelos.

El paisaje acústico nos llevó a vivir un mitin, mientras que la pieza musical del Mariachi Arredondo nos refirió el poco entendimiento que tenemos sobre nuestro acontecer político y social actual.

PROGRAMA 4 Historia ¿Para qué?

Es nuestro primer programa del mes de octubre, estamos a día 7. La cita de hoy tuvo un formato diferente;  fue un programa en vivo, en el que Pepe Díaz nos tuvo como invitados al Marichi Arredondo, el maestro Sergio Macías y a su servidora, Ma. del Refugio Coronado.

Este encuentro buscó abordar el tema de la historia desde la perspectiva de su aprendizaje; esto es, con una mirada educativa.  Se abrió con una recolección de ideas de varios de los autores  colaboradores del libro Historia ¿Para qué? como Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Luis González, Carlos Monsiváis….

El espacio del programa estuvo formado por diálogos, tanto entre los invitados, como con el público, pues se tuvo la oportunidad de recibir llamadas. La charla giró sobre preguntas como: ¿Para qué aprender historia? ¿En dónde se aprende historia? ¿Cómo se aprende historia? La plática estuvo enriquecida con los pinceles de música del Mariachi Arredondo que nos ofrecieron una manera de contar la historia, la de los corridos.

Continuemos ese diálog0 apenas iniciado.; conmpártanos sus ideas… ¿para qué aprende historia usted? ¿cómo la ha ido aprendiendo? Platíquenos sus experiencias.

PROGRAMA 3 Entre ilusiones de victoria y asomo de debacle

El tercer programa se llevó a cabo el miércoles 30 de septiembre. En él, la radionovela Candados nos llevó a 1907,  a través de  la carta  que el abuelo escribe a la abuela Titi, en la que describe la relación del hacendado con el presidente Antonio López de Santa Anna.

Escuchamos las Estampitas de:  Matamoros, Morelos y Leonardo Bravo.

La sección Paisaje acústico nos llevó a disfrutar el singular canto de las ballenas en el Golfo de Cortés.

El corrido que escuchamos nos presentó una situación no muy lejana a nuestras realidades cotidianas: la atención en los servicios médicos.

El tema de este programa fue la relación entre Hidalgo y Morelos. Nuestro invitado para abordarlo fue el Dr. Carlos Herrejón Peredo.

En el diálogo que se suscitó,  el Dr. Herrejón nos planteó la influencia en la lucha de Hidalgo, de la situación socioeconómica en España y la Nueva España causada por la reorganización del imperio que surgió de las Reformas Borbónicas .

Dichas reformas, aunadas a la invasión francesa a España,  orillaron a los criollos a buscar alejar del control gubernamental del Virreinato a los peninsulares; el temor a que Nueva España fuera entregada a los franceses era muy patente.

El entrevistado afirmó que Hidalgo expresó claramente que su lucha buscaba la independencia de la Nueva España y que es un mito que haya gritado ¡Viva Fernando VII!.

Nos planteó la importancia de la actuación de Ignacio Rayón y sus contactos  con Morelos.  Resultó muy interesante el plantemiento que hizo sobre los encuentros y alejamientos entre las estrategias militares y planteamientos organizacionales de Hidalgo y Morelos.

¿Encuentra  usted divergencias o similitudes entre lo dicho por el Dr Herrejón con lo que plantearon los anteriores investigadores invitados?  ¿Qué opina de ello?

PROGRAMA 2 Germen de conjura: precursores

Es 23 de septiembre… nuestro programa de radio  abre un nuevo capítulo de la radionovela Candados en el que la protagonista nos deja una definición de memoria ligada a la necesidad de dejar rastros de nuestra existencia y nos acerca a su abuela a través de una carta en la que cuenta sus orígenes veracruzanos y su relación con Antonio López de Santa Anna.

El programa ofrece dos Estampitas:  Morelos y aCalleja. Como Paisaje acústico escuchamos a un organillero.

El historiador invitado del programa es el Dr.  Jaime Olveda investigador del Colegio de Jalisco, quien es entrevistado por el Maestro Manuel Moreno.

El Dr. Olveda nos habla de que  la historia escrita por liberales y nacionalistas ha creado héroes irreconocibles a quienes es tiempo de estudiar desde enfoques renovados, con una mirada que reconozca la complejidad y las relaciones de los hechos históricos.

A pregunta expresa sobre precursores de la guerra de independencia, contesta categórico que no los ve,  pues en el Ayuntamiento de la Ciudad de México de 1808 y las subsiguientes conjuras, no se plantea una ideas de independicia del gobierno español, sino la formación de una Junta independiente. Nos refiere que sólo en el Morelos de 1813 descubre la concepción de una nación independiente.

Toca la temática de la relación de la Iglesia católica de la Nueva España con la guerra de independencia y afirma que no necesariamente fue enemiga de este movimiento, pues  había concordancia con ideales pero rechazo a la forma como se estaban buscando.

El Maestro Moreno hace como pregunta final ¿Qué relación hay entre esta lucha y la actualidad? y el Dr. Olveda responde que la función de la historia es ser una herramienta de comprensión del ahora, que entre mejor recordemos lo que hemos recorrido en 200 años, nos ubicaremos mejor en el presente. Que este bicentenario es el momento para reflexionar, para realizar un balance de lo recorrido, para que el gobierno actual busque un nuevo pacto social que elimine injusticias y corrupción, un pacto social que refunde la nación y que reavive el compromiso social de todos.

El corrido de Cornelio y el Mariachi Arredondo es dedicado a los afiladores.

¿Cuál considera que haya sido la actuación de  la Iglesia católica en Guerra de Independencia? ¿Está de acuerdo con la postura del entrevistado frente a los precursores de esta guerra?

PROGRAMA 1 La vida en la sociedad novohispana

El 16 de septiembre dio inicio la radionovela Candados en la que nuestra protagonista encuentra las cartas de su abuelo e inicia su lectura.

Como Estampita se ofreció una semblanza de doña Josefa Ortiz de Domínguez.

La Postal de la Selva chiapanecal fue el Paisaje Acústico que se nos presentó  y dentro de la sección Palabras de bronce y cantera, escuchamos a Porfirio Díaz.

La temática central fue abordada en la entrevista realizada al Dr. José Antonio Serrano Ortega, quien habló sobre las condiciones de vida de la sociedad novohispana.

Entre las ideas destacadas que nos presentó se encuentran que las diferencias sociales y la distribución de la riqueza eran sumamente marcadas. Nos habló de las grandes diferencias entre el campo y la ciudad, de una sociedad corporativa formada por gremios que manejaban privilegios, y de cómo el crecimiento demográfico presionaba a  dichas agrupaciones, las que no tenían capacidad para asimilar a la nueva población.

El Dr Serrano habló sobre el poco impacto de las ideas de la ilustración francesa en el levantamiento armado de Hidalgo, haciendo énfasis en que había otras formas de justificar el levantamiento, como las ideas escolásticas que postulaban el cumplimiento del encargo gubernamental.

Resultó muy interesante el planteamiento de cómo España libraba su propia guerra de independencia de Francia mientras las colonias americanas buscaban su independencia.

Finalmente, el Dr  Serrano nos plantea las propuestas de nuevas formas de sociedad que surgen en la Constitución de Cadiz.

¿Qué opinión tiene usted sobre lo dicho por nuestro invitado?

Orígenes de la República